Sunday, February 10, 2008

El Tarzán de John Buscema.



En el maravilloso blog del impagable Anguloagudus podéis disfrutar en este momento de una (otra más) gran entrada en la que nuestro colega nos habla acerca del personaje de Tarzán, tanto en su faceta literaria como en los diversos acercamientos que otras artes han tenido a bien hacer de él.

El cómic, cosa normal, no pudo resistirse a la fantasía y al magnetismo visual que tales historias proponían, y así, a lo largo de las décadas, ha habido numerosas versiones en viñetas del atlético personaje.
De entre ellos, hay varios trabajos bien conocidos, y dado que estarán en la mente de todos, obvio el reseñarlos aquí.

El propósito de este post es dar a conocer, muy brevemente, algunas muestras de la versión menos conocida que el grandísimo John Buscema hiciera del mismo.
Concretamente, las imágenes que subo ahora, son de la edición francesa.

El tomo que tengo del Tarzán de Buscema está editado por Soleil en el 2004.
Es de enorme tamaño (25x34 aprox.), así que, por lo engorroso del asunto, no he escaneado más que unas pocas muestras, y ninguna plancha completa.
Pero vale como muestra, creo.

Las dos primeras historias y parte de la tercera las entinta el propio maestro que, como todos sabemos, fue siempre el mejor y único capaz de entintarse inmejorablemente, salvaguardando el poderío y a la vez la elegancia suprema de sus lápices.
Luego, en este tomo, vienen otras historias con tintas de Tony de Zúñiga, que realiza un trabajo de interés, y hasta muy brillante en ocasiones, bien que el dibujo a lápiz quede más desvirtuado. Para finalizar el álbum, en las dos últimas historias (y aquí viene el pero de este Tarzán) ,Rudy Mesina perpetra unos desaguisados tales con los lápices del maestro como para meterlo a la sombra de por vida.
Yo no sé si es que este Mesina no sabía dibujar (no como De Zúñiga, que lo hacía muy bien), pero el caso es que, en numerosas ocasiones parece manchar sin saber de qué va la cosa, como si se inventara líneas sin comprender que forman planos y volúmenes, prodigándose además con tozudez en rayados absurdos y feos...una pena, oigan.

Por lo demás, esta edición está muy cuidada, es bonita y de lo más recomendable.







Aquí, algunos ejemplos del Buscema by Buscema...




Estas viñetitas que van ahora, en las que, a modo de flashback, el acabado se vuelve aún más leve, sintético, maravillosamente sencillo, me parecen de maestro absoluto.









A Buscema se le recordará, seguramente, sobre todo, por su soberano y espectacular dominio de la figura humana. Pero, cuando quería, con cuatro elementos, componía la escena primorosamente. Véase esta preciosa viñeta, con un perfecto, elegante y envidiable sentido de lo narrativo, además...









Y, para terminar este brevísimo recorrido, unas viñetas con el entintado de De Zúñiga...











13 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¡Qué razón tienes con lo de Buscema y su versión de Tarzán! ¡Qué maravilla!
Yo apenas lo conocía y me parece absolutamente delicioso y de una expresividad magnífica.
Qué bueno es Buscema, ¿verdad? Imposible renegar de su maravillosa versión de Conan.

1:09 AM  
Blogger gantry said...

Ha sido un superclase, el grande Buscema.
Desde luego, lo ha sido en cuanto se refiere a la representación de la anatomía humana en las viñetas, a la plasmación del vigor y del dinamismo , con ese
làpiz tan suelto, ràpido y enérgico, que tan maravillosamente ha sabido captar las icontables sinuosidades de los cuerpos.
E inalcanzable,sí, su Conan.
Un ideal de dibujo!
Gracias, Jesús!

4:29 AM  
Blogger Emilio Aurelio said...

Nunca me atrajo Conan. El formato comic book no ayudaba a ello, y la temática, a priori, tampoco.

Pero en un mes de agosto le dejan a mi hermano la colección completa de Conan el bárbaro. Y dada la falta de otra lectura empiezo a leer los primeros números. Cuando me doy cuenta la serie me tiene atrapado y la saga de Belit me confirmó que no estaba ante un cómic cualquiera y que su éxito no era casual, como casi siempre. El mérito, a repartir a partes iguales entre guión y dibujo.

11:40 AM  
Blogger gantry said...

Yo tampoco he sido nunca, a priori, nada degustador de relatos de fantasía heróica o espada y brujería al estilo Conan. Siempre me ha parecido que el alcance de sus historias, su variedad, era bastante limitada.
La verdad es que confieso que me gusta Conan en la medida que adoro el dibujo de Buscema, qué le voy a hacer.
También recuerdo un par de historias de Neal Adams, y otra con Gil kane y la Tribu ("La noche del Dios Negro", creo que era el título) maravillosas.
Por cierto, que, hace un tiempo, no sé si en los comments del blog de Víctor o en el Artboxforum, alguien se preguntaba cuán genial hubiera sido un Conan con Víctor a los lápices.
Viendo su maravilloso Haggarth, la pregunta no tiene desperdicio, ¿no creéis?

12:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Como me ha sucedido en otros casos, conocí primero el original literario, el extraordinario Conan de Robert E. Howard (os recomiendo la edición que están publicando en Timunmas. La mejor con diferencia que se ha hecho en España. Con buenas ilustraciones interiores, por cierto).
Howard, como Burroughs, es un escritor de imaginación portentosa y gran maestría con los recursos narrativos. Perteneció al círculo de H. P. Lovecraft y escribió también magníficos relatos de terror.
Para algunos críticos, con Conan originó lo que hoy se llama el género de la fantasía heroica, lo que puede ser discutible en parte; ahora bien, su obra en ese campo es de enorme importancia. Un referente.
Yo no quería leer los cómics de Conan porque pensaba que me iban a defraudar respecto a la impronta del escritor, tan estupenda a mi juicio. Sin embargo, cayó en mis manos el "Clavos rojos" de Windsor Smith y me quedé estupefacto. ¡Qué hermosura de dibujos! El guión de Thomas también me parecía muy digno, así que decidí seguir adelante. Y llegó Buscema, y con él, sus viñetas maravillosas, llenas de acción trepidante, donde el dominio anatómico y dinámico me sugería una perfección inusitada.
Después vinieron Alcalá, Zuñiga y algunos otros, muy buenos también, aunque la belleza de Windsor Smith y la fuerza de Buscema, no parece que hayan sido superadas.

12:37 PM  
Blogger Jorge said...

Preciosa entrada. Desconocía que Buscema también hubiera dibujado a Tarzán. Un portento de dibujante. Yo he sido fiel seguidor de Conan y aunque estamos un poco distanciados últimamente, es sin duda, mi cómic preferido. La fantasía heroica en manos de Robert E. Howard llega a cotas de perfección difícilmente igualables. Si a eso le sumas dibujantes portentosos y de diferente trazo, porque los hay que idolatran a Windsor Smith o a Buscema. En mi caso los dos me parecen soberbios. Barry Windsor Smith es sin duda más poético, más elegante tal vez, refinado incluso. Pero el Conan de Buscema ES Conan. Esa perfección del dibujo, esa expresividad que no consigue igualar Windsor Smith. La etapa de Buscema en la serie es impagable. En especial, como seha dicho, todos los episodios con Belit. Una maravilla.

Siempre he pensado que uno de los mayores logros de la serie fue crear ese universo tan elaborado, en perfecta coherencia y con un hilo histórico que te permitía acercarte a la obra como a un libro de historia. Las intrigas del príncipe Yezdigerd, la oscuridad y la magia de Estigia, la crueldad de los piratas barachanos, la rudeza de los Hiperbóreos, las míticas ciudades como Shadizar...son tantos subtemas los que pululan por la serie que expanden el universo y las posibilidades de lectura.

Me acabo de congraciar de nuevo con mi serie fetiche gracias a vuetros comentarios. Me ha hecho recordar tardes y más tardes con esos tebeos...

12:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Grandisimo John Buscema !!!
Y por otro lao, es la primera vez que los deibujos de Angel Pardo en ByN y es genial, cuando lo descubrí aluciné con él, un gran dibujante.
Me encanta este blog.
Un saludo.
Chema.

4:32 AM  
Blogger Emilio Aurelio said...

Navegando sin rumbo me he encontrado con la publicación de la obra completa de DON LAWRENCE a todo lujo (12 ejemplares a 55 € cada uno). Igualito que por aquí con nuestros grandes autores.

Aqui: http://www.donlawrence.co.uk/shop/index.php?hg=2&sg=4#

La envidia es muy mala y cualquier dia cometo una locura.

6:55 PM  
Blogger gantry said...

Bueno, señores!
Me tienen ustedes encantado con tanto dato como están apuntando, respecto a Conan y autores como Howard y compañía.
Muchísimas gracias por enriquecer tan generosamente este sencillo post acerca de Tarzán.
La verdad es que comentáis con tanta pasión vuestra admiración por Robert E. que dan ganas de ponerse a leer de inmediato. Gracias, Jesús. Y gracias Chema, por tus palabras songre Angel Pardo. Me encanta que te haya gustado.
Puestos ya con el maestro Buscema, voy, en breve, a subir un catálogo de sketches y dibujos absolutamente impresionantes que aparecieron en un libro que ya tiene sus años y que llevaba el nombre (ya tan manido, por otro lado), de "The Art of John Buscema".
Os aseguro que son una prueba tras otra del talento arrollador de este plasmador impar de anatomías en movimiento.Imbatible, en verdad.
Permaneced atentos!

Y, cómo no, amigo Anguloagudus, aparte de darte también las gracias, animarte a ello; es decir: la vida es muy corta, así que permítase, de vez en cuando, una locura que otra.
Un abrazo a todos.

10:10 AM  
Blogger Emilio Aurelio said...

¿PERO HABÉIS VISTO EL LUJO CON EL QUE EDITAN A ESE TAL DON LAWRENCE?!!!!!

Seguro que se lo merece, pero... ¿A que estamos esperando para hacer lo mismo con los nuestros? Y con ello me refiero no solo a los editores, sino también a los compradores, con tanta o mas responsabilidad, porque si luego no compran se rompió la baraja.

Imaginaros una colección como esa, pero con Víctor de la Fuente, o Palacios, o Font, o Ortiz, o Ventura y Nieto, o Blasco, ....

Si al final nos merecemos lo que nos pasa, solo compramos a Ibáñez (y no todo, sólo Mortadelo -genial 13 Rue del Percebe por cierto-) y últimamente los tebeos Bruguera y el TBO, en plan nostálgico.

11:35 PM  
Blogger gantry said...

Tienes razón, amigo Agudus!
Es como para enfadarse, sí.
Y es acertado el poner en la balanza de la culpa el hecho de que los posibles lectores no compren luego el producto.
Pongo por ejemplo lo ocurrido con el Sunday de Víctor, en su reciente reedición por Glenat. Pues bien, incluso potenciales compradores, amigos y conocidos con los que yo trato, al final, no han comprado el volumen.
Y si no lo compran los que podrían-deberían estar interesados, no hay, entonces, nada que hacer. Mientras se venden por doquier cómics adocenados con tremenda facilidad, otros, que deberían ser de cabecera, ni siquiera venden lo mínimo.
Es bastante triste.
Así que, tal vez, como apuntas bien (y no sólo en el mundillo del cómic) el público tenga lo que se merece.

4:31 AM  
Blogger bersohne said...

exelente tu aporte mi amigo, yo no soy muy fan del comic, pero amo el dibujo y estas ilustraciones han sido de lo mejor que e visto, muy interesante tu blog, una felicitacion

8:31 PM  
Blogger Oli said...

Tengo que decir que buscema dibujo unos cuantos numeros de ka-zar algunos autoentintados de una gran calidad siempre lo considere como lo mas cercano a tarzan que se podia leer en español del maestro es por asi decirlo un premio de consolacion un saludo

5:47 AM  

Post a Comment

<< Home